domingo, 2 de mayo de 2010

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS


Un objetivo fundamental para la promoción de productos es la utilización de diversos medios que permitan dar a conocer a los diferentes públicos la existencia de productos que están a la venta, por lo que obliga a las empresas aplicar herramientas promocionales, mezcla de mercadotecnia, incluso instrumentos de la promoción masiva y campaña de publicidad.
El éxito de la mercadotecnia moderna también depende de que las empresas se comuniquen con sus diversos públicos, a través de la realización de campañas publicitarias y entrenar a sus vendedores para mejorar la calidad en el servicio.
La comunicación de mercadotecnia de una compañía implica la utilización de la mezcla promocional: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales, las cuales son consideradas como las cuatro herramientas promocionales y los principales instrumentos de la promoción masiva son: la publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
La promoción de ventas es un elemento importante que consiste en una serie de incentivos y objetivos a corto plazo, se seleccionan herramientas y se desarrollan programas, los cuales se analizan para su aprobación y se evalúan los resultados.
Las relaciones públicas implican objetivos, mensajes y vínculos, así como la instrumentación de un plan y la evaluación de resultados, lo cual permite las buenas relaciones con los diversos públicos, favoreciendo con ello la publicidad y la creación de una imagen positiva de la organización.
Sin embargo, esta serie de metas, objetivos y tareas deben ajustarse a un determinado presupuesto. Los recursos económicos que se asignan para las campañas publicitarias son anuales y se determinan en base a la selección de métodos. Los más comunes son:
Método de lo permisible: se asigna un monto anual para la publicidad. Su desventaja: dificulta la planeación a largo plazo y la mayoría de las veces el presupuesto es insuficiente.
Método del porcentaje de ventas: se asigna un presupuesto en base al porcentaje de ventas actuales o previstas o al precio de ventas. Desventaja: no proporciona bases para elegir un porcentaje específico y dificulta la planeación a largo plazo.
Método de paridad comparativa: asignan presupuesto de promoción similar a la competencia.
Método de objetivo y tarea: calculan presupuestos promocionales en base a objetivos específicos de la promoción, se definen tareas y se calculan los costos para realizar las tareas; se suman estos tres costos y se estima el presupuesto promocional. Desventaja: resulta difícil definir tareas específicas para alcanzar objetivos.
También se deben tomar en cuenta otros factores que intervienen en la mezcla promocional, como son: el tipo de producto/mercado, el estado de disposición anímica del comprador, la etapa del ciclo de vida de los productos y las herramientas promocionales a utilizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario