sábado, 13 de marzo de 2010

LISTA DE SLOGANS

1. Zucaritas.
Hará un Tigre de ti
Quiere decir que Zucaritas da fuerza, energía, vitalidad y que la persona que los ingiere es un ganador en los deportes.

2. Pronósticos.
Ganas tú, ganamos todos
Este mensaje sugiere a las personas la posibilidad de ganar dinero, que puede estar entre los ganadores, que tengan confianza y participen.

3. Sección Amarilla.
Sí funciona y funciona muy bien
Da la idea de que el cliente que contrate los servicios de Páginas Amarillas tendrá éxito y los resultados de dicha publicidad serán óptimos y efectivos.

4. Bimbo.
Con el cariño de siempre
Transmite al consumidor: afecto, interés, confianza, un sentimiento de familiaridad, lo cual es una forma de satisfacer la parte emocional de las personas.

5. Telcel
Todo México es territorio Telcel
Quiere decir que la persona que compra un teléfono telcel no tendrá problemas con la señal, si vive o si viaja a cualquier punto geográfico de México.

6. Wallmart.
Precios bajos siempre.
Su objetivo es transmitir al cliente que Wallmart es una buena opción para ir a comprar, que es una empresa que cuida la economía de la gente y que si le va a rendir su dinero, que los precios son accesibles y además que toda su mercancía en cualquier temporada del año mantienen precios moderados

7. Sabritas
A que no puedes comer solo una
Reta al consumidor a probar Sabritas, y que éstas están tan sabrosas que no se podrá resistir a seguir comiendo más y más.

8. Oxxo
En OXXO, queremos verte feliz…
Sugiere al consumidor que complace deseos o necesidades, ya que es una cadena de tiendas en las cuales se ofrece productos de la canasta básica, comida rápida, botanas, licor, etc., las 24 horas del días.

9. Gansito
Recuerdameee
Transmite ternura, y además combinado con la voz, mueve la parte emocional. Su frase es contagiosa e invita al cliente que cuando vaya al mercado se lleve su gansito marinela, que consuma constantemente ese producto. Su objetivo es estar presente en la mente del consumidor.

10. Cheyenne
¿Y la Cheyenne apá?
El mensaje lo envían a dos públicos. Al cliente potencial que puede adquirir en este momento una cheyene y al publico infantil.
Mueve el aspecto emocional, su finalidad es provocar el deseo en la persona, la sensación de vacio si no la tiene y que se compre una Cheyene.
Su objetivo es estar presente en la mente del consumidor y que éste solo vea una opción cuando decida adquirir un vehículo: el cual debe ser una Cheyenne.

CÓDIGO DE COLORES

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
  • Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
  • Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
  • Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones.
La publicidad también depende del ¡Color!

Los colores se asocian con:

Azul
Calma, paz y frío

Rosa
Feminidad, belleza y felicidad

Rojo
Calor actividad, energía

Diversión
Amarillo, Rojo , Azul y Naranja

Vida
Blanco , Azul , Verde y Rojo


Blanco
  • Identificado con la inocencia y pureza.
  • Denota limpieza.
  • Enseres y salud

Negro
  • Elegante y fúnebre.
  • Expresa seriedad y estatus.

Gris
  • Equilibrio, paz y elegancia.
  • Es positivo, en su versión negativa es indecisión, timidez y mediocridad

Rojo
  • Color juvenil
  • Elegante cuando es tono oscuro.
  • Simboliza peligro, fuego, amor.


Amarillo
  • Energía solar
  • Color de vitalidad
  • Produce irritabilidad y opresión.
  • Significa felicidad, dependiendo de tono puede ser alegre y animoso.

Naranja
  • Idóneo para anuncios alimenticios y bebidas
  • Maquinaría pesada, artículos para la playa. (poder de atracción visual)

Verde
  • Representa calidad, se relaciona con el campo.
  • En tonalidad clara es frescura.
  • En tonalidad oscura es bosque.
  • Veneno…celos, naturaleza…hogar.. fertilidad..primavera

Azul
  • Depende de la tonalidad.
  • Si es suave…juvenil, agua, deportes.
  • Es el color del planeta, cielo y oceano
  • Puede ir de lo tranquilo a lo espiritual, fuerza y poder.
  • Representa aspectos marinos y elegancia.

Café
  • Es versátil
  • Se asocia con tintes de cabello.
  • Identifica muebles
  • Vestiduras de lujo

Rosa
  • Feminidad por excelencia.
  • Vida
  • Idóneo para ropa femenina, cosméticos, portadas de novelas románticas y discos con música sentimental.

Púrpura
  • Es un color “artificial”
  • Libros de literatura, filosofía, religión , ropa de élite, etc.
  • Es sofisticado, se asocia con la realeza, literatura, filosofía y meditación.


CUALIDADES DEL COLOR

Ardientes
  • Es el rojo en su estado más intenso.
  • Atraen la atención.
  • Son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.
  • Aumenta la presión sanguínea y estimula el sistema nervioso.

Fríos
El Frío remite al azul de máxima saturación.
Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve.
El azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

Cálidos
  • Todos los tonos que contienen rojo son cálidos.
  • Es el agregado de amarillo al rojo lo que vuelve a los colores cálidos diferentes de los ardientes.
  • Los colores cálidos son confortables, espontáneos y acogedores.

Frescos
  • Los colores frescos se basan en el azul.
  • Difieren de los colores fríos debido al agregado de amarillo en su composición.
  • Los colores frescos, tales como el azul turquesa y el verdoso, se ven en la naturaleza.
  • Como la vegetación primaveral, nos hacen sentir renovados. Calmos y tranquilos.

Claros
  • Los colores claros son los pasteles más pálidos.
  • Toman su claridad de una ausencia de color visible y son casi transparentes.
  • Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, y fluidez.

Oscuros
  • Los colores oscuros son los que tienen negro en su composición.
  • Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño.
  • Los colores serios en su efecto.
  • Sugieren el otoño y el invierno.

Pálidos
  • Los colores pálidos son los pasteles más suaves.
  • Contienen por lo menos el 65 por ciento de blanco en su composición.
  • Los colores pálidos, como el marfil, el celeste y el rosa, sugieren suavidad
  • Al ser colores tranquilizantes, los tonos pálidos se utilizan a menudo en los espacios interiores

Brillantes
  • Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.
  • Nunca pasan inadvertidos. Son Estimulantes y alegres.
  • La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro.
  • Los azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno.
  • Los colores brillantes son perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

miércoles, 10 de marzo de 2010

preguntas y comentarios de Maybelline

1.¿Qué retos creativos considera que es probable que Maybelline encuentre al tratar de promover sus productos de maquillaje en un plano internacional, ¿Qué es "modo de ver" y qué tan esencial es para los sitios globales de Maybelline?


* Mantenerse y continuar posicionado en el mercado a través del tiempo, representa un mejoramiento e innovación continuos en sus productos con la finalidad de satisfacer los gustos y preferencias de sus diversos tipos de clientes (posible, potencial. Comprador, eventual y habitual).

* Demuestra ser una empresa comprometida e interesada por sus clientes a nivel internacional, tomando en consideración sus gustos y preferencias de acuerdo a su nacionalidad, también es una forma de acercarse a sus clientes, que es una empresa que utiliza medios que están a la vanguardia para hacer llegar sus productos a los compradores.



2. ¿Cuántos son los retos de medios típicos que las compañías tienen que superar al anunciarse globalmente? ¿Cuáles de los sitios internacionales actuales de Maybelline consideras que tienen los mayores retos de medios? ¿Por qué?

* Uno de los principales retos es satisfacer las diversas necesidades, gustos y preferencias de sus clientes, saber adaptarse a los cambios y mejorar continuamente la calidad en el servicio y calidad de sus productos

*El impacto de la globalización ante la que se enfrentan diversas empresas las obliga a adaptar su publicidad de acuerdo a la cultura y características de cada país, así como a sus posibilidades económicas



3. Respesto a las tácticas de promoción usadas por Maybelline en sus sitios, ¿usa la compañía las mismas promociones en cada país? ¿Qué retos reglamentarios enfrenta Maybelline con sus sitios y con sus estrategias de promoción?

*No, no utiliza las mismas campañas ya que éstas son adaptadas de acuerdo a los gustos, preferencias, costumbres, cultura, moda etc. de cada país y las estrategias que utiliza son de acuerdo a la tendencia del mercado

preguntas Maybelline

1. ¿Qué retos creativos considera que es probable que Maybelline encuentre al tratar de promover sus productos de maquillaje en un plano internacional, ¿Qué es "modo de ver" y qué tan esencial es para los sitios globales de Maybelline?


a) El crear productos que satisfagan las necesidades de cada tipo de cultura y forma de vida en el mundo, darlos a conocer a través de los medios más adecuados para llegar a todo el mundo ofreciendo todas las características y beneficios que cada uno de ellos pueden otorgar a quienes utilizan los productos.

* Mantenerse y continuar posicionado en el mercado a través del tiempo, representa un mejoramiento e innovación continuos en sus productos con la finalidad de satisfacer los gustos y preferencias de sus diversos tipos de clientes (posible, potencial. Comprador, eventual y habitual).

b) El buscar atender las características particulares de cada cultura habla muy bien de Maybelline, pues nos demuestra que para la empresa todo su público internacional es importante.
* Demuestra ser una empresa comprometida e interesada por sus clientes a nivel internacional, tomando en consideración sus gustos y preferencias de acuerdo a su nacionalidad, también es una forma de acercarse a sus clientes, que es una empresa que utiliza medios que están a la vanguardia para hacer llegar sus productos a los compradores.



2. ¿Cuántos son los retos de medios típicos que las compañías tienen que superar al anunciarse globalmente? ¿Cuáles de los sitios internacionales actuales de Maybelline consideras que tienen los mayores retos de medios? ¿Por qué?

* Uno de los principales retos es satisfacer las diversas necesidades, gustos y preferencias de sus clientes, saber adaptarse a los cambios y utilizar la publicidad adecuada de acuerdo al idioma, usos, costumbres y preferencias de acuerdo al mercado meta.


1.1 Buscar adaptarse al tipo de publico al que se dirige la publicidad; utilizar el idioma, expresiones y sus caracteristicas particulares.

1.2 Ofrecer los productos que ellos realmente necesitan de acuerdo a su forma de vida.

1.3 Que los productos cubran las caracteristicas de precio, calidad y servicio adecuados para la cultura a que va dirigido.



2. Los sitios que representan mayores retos: Estados Unidos, Mexico y Europa; por los grandes avances tecnologicos y la gran diversidad de culturas que habitan en el pais.



3. Respesto a las tácticas de promoción usadas por Maybelline en sus sitios, ¿usa la compañía las mismas promociones en cada país? ¿Qué retos reglamentarios enfrenta Maybelline con sus sitios y con sus estrategias de promoción?



a) No, en cada pais promueve los productos que atienden las necesidades de cada cultura, de acuerdo a las tendencias en moda.



b) El utilizar los medios, idioma, imagenes, expresiones de acuerdo a la cultura de cada pais.

domingo, 7 de marzo de 2010

Tarea (corregida) : www.pringles.com

Determinar a qué tipo de consumidor está tratando de atraer esa página (www.pringles.com)?
R= El tipo de consumidor que quiere atraer esta página son personas del nivel socioeconómico de clase media, diferentes públicos, de diferentes edades, con distintos gustos y preferencias.

2. De qué forma se atrae a dos públicos?
R= Aplicando la Estrategia de segmentos múltiples: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento; por ello, la empresa u organización elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento, con precios diferenciados, sistemas de distribución y programas de promoción adaptados para cada segmento.

http://www.promonegocios.net/mercado/estrategias-mercado.html

Tarea. RELACION DE LA PSICOLOGIA Y LA PUBLICIDAD

RELACION DE LA PSICOLOGIA Y LA PUBLICIDAD

Factores psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor

Los factores psicológicos que influyen en la elección de compra de una persona son: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.

Motivación
La motivación es el conjunto de necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta.
La teoría motivacional de Maslow, consta de cinco niveles básicos y explica que las necesidades que determinan las motivaciones tienen una jerarquía de prioridad: Fisiológicas, Seguridad y Protección, Pertenencia y Amor, Valoración y Realización Personal.
Un ejemplo de un producto o servicio que apele a una de estas necesidades sería el servicio de instalación de sistemas de alarmas. Este servicio utiliza la necesidad del segundo nivel para motivar a sus clientes: La necesidad de protección y seguridad. Así mismo las empresas de alimentos utilizan el primer nivel para motivar a sus clientes: Necesidades fisiológicas.

Por ello, es importante tomar en consideración que la naturaleza biopsicosocial del individuo influye en la conducta de los individuos y esta compuesta por los siguientes componentes:
• El componente Biológico
• El componente Psicológico
• El componente Social.

Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.

De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".

Existen varias teorías sobre la motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría de la Motivación de Maslow.

Según Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."

Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para sentirse más inteligente o superior.
Quienes analizan las motivaciones reúnen información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor.

Con respecto a la Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados momentos.
Kotler (1991) menciona que: “De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarquía de las más apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de actualización personal. Una persona trata de satisfacer primero las más apremiantes. Cuando una necesidad importante está satisfecha dejará de motivar a la persona, que tratará de satisfacer la siguiente en importancia”.

Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales.

Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos, El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los rnercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado el porqué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.

Percepción
Una vez que la persona esté motivada, está lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situación esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situación de distinta forma. Todas las personas conocen un estímulo por el flujo de información que llega a través de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la información de manera individual.

Según Kotler (1991) "la percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estímulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepción: exposición selectiva, distorsión selectiva, y retención selectiva”.

De la exposición selectiva se puede mencionar que las personas están constantemente expuestas a gran cantidad de estímulos. Este proceso de percepción se refiere a que los mercadologos tienen que trabajar mucho para atraer la atención al consumidor. Su mensaje se perderá para la mayoría de los que no forman parte del mercado del producto. Incluso los que están en dicho mercado podrían no registrar el mensaje a menos que sobresalga entre los demás.

Con respecto a la distorsión selectiva, aunque los consumidores registren los estímulos, esto no garantiza que llegarán de la manera en que se había proyectado. Aquí se describe la tendencia a adaptar la información respecto a un significado personal. Las personas tienden a interpretar la información de manera que apoye lo que ya pensaban. Los mercadólogos deben tratar de comprender el marco mental de los consumidores y cómo influye en su interpretación de la publicidad y la información de los vendedores.

De la retención selectiva se puede decir que, muchas personas generalmente olvidan lo que aprenden, es por esto que tienden a retener información que apoya sus actitudes y creencias.
Estos tres factores de la percepción implican que los mercadólogos deben trabajar mucho para que sus mensajes sean recibidos.

Aprendizaje
La forma en que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadólogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarán no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadólogo.

Según Shiffman (1991) "el aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algún aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental."

De lo anterior se puede decir que el aprendizaje es un proceso, es decir, todo el tiempo evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real. Tanto los conocimientos como las experiencias nuevamente adquiridos sirven como retroalimentación para el individuo y son la base sobre la cual él actúa, sostiene o modifica el comportamiento en situaciones similares en el futuro. En síntesis, el aprendizaje resulta del conocimiento o de la experiencia adquirida.

Kotler (1991) define al aprendizaje como "cambios en el comportamiento individual derivados de la experiencia. El aprendizaje tiene lugar merced a la interacción entre impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamiento."

En otras palabras, el aprendizaje describe los cambios que la experiencia provoca en el comportamiento de un individuo. Un impulso es un estímulo interno que exige acción. Se convierte en motivo cuando se dirige a un objeto estímulo en particular. Claves son los estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde una persona.

El significado de la teoría del aprendizaje para los mercadólogos es que pueden incrementar la demanda de un producto asociándolo con impulsos, utilizando claves motivadoras y proporcionando el reforzamiento adecuado.

Creencias y actitudes
Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.

De acuerdo con Kotler (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo"
En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.

Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.

Según Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."
Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.

Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.

En el presente texto se puede observar claramente cuales son los factores psicológicos que impulsan al consumidor a decidir comprar algún producto o servicio, sin embargo en la actualidad los consumidores son más exigentes y por lo tanto tienen mayores creencias y aprendizajes que le ayudan a decidir específicamente que es lo que desean en cuanto a sus gustos y preferencias y por lo tanto hacer la compra que los lleve a sentir que realmente valió la pena tal compra y que principalmente haya cubierto sus necesidades, debido a esto es de gran importancia que los mercadólogos le pongan mas a atención a estos factores con la finalidad de hacer una muy buena identificación del mercado y por lo tanto maquinar una publicidad que realmente impacte a consumidor y logre incursionar en estos factores tan difíciles de manejar.
FUENTE
http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_11.html


COMENTARIO:
El objetivo de la publicidad es informar a las personas de la diversidad de productos o servicios que se ofrecen en el mercado y en donde los puede adquirir, con el propósito de que el consumidor cubra sus necesidades. O bien, que ésta provoque en el individuo el deseo de obtener dichos productos o servicios, solo por satisfacción, lo cual conduce al consumismo.
Por ello, la publicidad ha tenido que recurrir al estudio del ser humano, para conocer como funciona su psicología, que le motiva, que componentes conforman su conducta y como éstos le afectan en el aspecto biológico, psicológico y social y por ende como repercute en su toma de decisiones.
A través del tiempo la publicidad se ha enfrentado a diversos retos y ésta ha sido mejorada constantemente, con la finalidad de que sus resultados sean exitosos, por ello, los mercadólogos continúan estudiando la psicología del ser humano, el funcionamiento de su cerebro, su conducta emocional, su cultura, la psicología de los colores, etc., cuya finalidad es captar la atención del consumidor a través de estímulos visuales o auditivos.
Por ello, en publicidad se han aplicado estrategias y diversas técnicas de persuasión en los anuncios televisivos, radiofónicos e impresos, entre las cuales se puede mencionar la repetición de mensajes para modificar la conducta del consumidor.
Finalmente, el propósito fundamental de la publicidad es apoyar y aumentar las ventas, introducir y posicionar en el mercado productos o servicios.