domingo, 9 de mayo de 2010

Los anuncios con íconos son mejores la segunda vez que se presentan?

Un reto constante en el medio publicitario es la creatividad para lograr el posicionamiento en el mercado de productos y/o servicios. Por ello en la actualidad, los mercadólogos y anunciantes hacen uso de campañas publicitarias que tuvieron resultados exitosos en determinadas épocas.

El objetivo es llegar al público que habrá de evocarle gratos recuerdos de su infancia, adolescencia o de cierta etapa de su vida, asociándolos con aspectos emocionales, tales como nostalgia, momentos felices con familiares o amigos, entre otros.

Volver a utilizar íconos de campañas publicitarias exitosas para impulsar o poner de nuevo en circulación productos o servicios han logrado excelentes resultados. Sin embargo, el uso de este tipo de estrategias no siempre garantiza resultados óptimos y que dicha publicidad impacte al público en forma efectiva.

Para que este tipo de publicidad sea efectiva y exitosa, se debe utilizar en forma alternada, ya que la repetición de la misma podría provocar aburrimiento y falta de interés en el consumidor.

viernes, 7 de mayo de 2010

Fijación de los objetivos publicitarios

El propósito de la fijación de objetivos publicitarios consiste en despertar el interés del consumidor por los productos o servicios que ofrece una empresa al público meta, a fin de que éste los adquiera.

Los mensajes publicitarios que promueven beneficios son con el objetivo de estimular la imaginación de las personas, cuyo propósito es despertar una serie de emociones que generen el deseo de adquirir los productos o servicios que se ofrecen en el mercado y que el consumidor centre su atención principalmente en aspectos subjetivos tales como la comodidad, elegancia, seguridad, satisfacción , etc.,

Para que dichos mensajes sean efectivos y realmente impacten (positivamente) al consumidor, éstos deben ser breves, objetivos y directos, además se deben combinar con música, imágenes, voz del locutor, utilización de colores, manejo de diálogos, entre otros.

Por ello, se hace necesario que los mercadólogos o publicistas utilicen diversas técnicas publicitarias, que conozcan la psicología del consumidor, comprendan y utilicen su lenguaje, conozcan sus necesidades gustos y preferencias y en base a ello diseñar una publicidad agresiva.

domingo, 2 de mayo de 2010

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS


Un objetivo fundamental para la promoción de productos es la utilización de diversos medios que permitan dar a conocer a los diferentes públicos la existencia de productos que están a la venta, por lo que obliga a las empresas aplicar herramientas promocionales, mezcla de mercadotecnia, incluso instrumentos de la promoción masiva y campaña de publicidad.
El éxito de la mercadotecnia moderna también depende de que las empresas se comuniquen con sus diversos públicos, a través de la realización de campañas publicitarias y entrenar a sus vendedores para mejorar la calidad en el servicio.
La comunicación de mercadotecnia de una compañía implica la utilización de la mezcla promocional: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales, las cuales son consideradas como las cuatro herramientas promocionales y los principales instrumentos de la promoción masiva son: la publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
La promoción de ventas es un elemento importante que consiste en una serie de incentivos y objetivos a corto plazo, se seleccionan herramientas y se desarrollan programas, los cuales se analizan para su aprobación y se evalúan los resultados.
Las relaciones públicas implican objetivos, mensajes y vínculos, así como la instrumentación de un plan y la evaluación de resultados, lo cual permite las buenas relaciones con los diversos públicos, favoreciendo con ello la publicidad y la creación de una imagen positiva de la organización.
Sin embargo, esta serie de metas, objetivos y tareas deben ajustarse a un determinado presupuesto. Los recursos económicos que se asignan para las campañas publicitarias son anuales y se determinan en base a la selección de métodos. Los más comunes son:
Método de lo permisible: se asigna un monto anual para la publicidad. Su desventaja: dificulta la planeación a largo plazo y la mayoría de las veces el presupuesto es insuficiente.
Método del porcentaje de ventas: se asigna un presupuesto en base al porcentaje de ventas actuales o previstas o al precio de ventas. Desventaja: no proporciona bases para elegir un porcentaje específico y dificulta la planeación a largo plazo.
Método de paridad comparativa: asignan presupuesto de promoción similar a la competencia.
Método de objetivo y tarea: calculan presupuestos promocionales en base a objetivos específicos de la promoción, se definen tareas y se calculan los costos para realizar las tareas; se suman estos tres costos y se estima el presupuesto promocional. Desventaja: resulta difícil definir tareas específicas para alcanzar objetivos.
También se deben tomar en cuenta otros factores que intervienen en la mezcla promocional, como son: el tipo de producto/mercado, el estado de disposición anímica del comprador, la etapa del ciclo de vida de los productos y las herramientas promocionales a utilizar